Mérida Yucatán

Fideicomiso en Zona Restringida

Un fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona cede la propiedad de uno o más bienes o derechos para un fin determinado. Su existencia se integra por tres partes:

Fideicomitente: Es una persona física o moral que destina ciertos bienes o derechos para la realización de un fin lícito y posteriormente encargarlo a una institución de crédito.

Fiduciario: Aquellas personas provenientes de instituciones expresamente autorizadas conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito. Son encargadas por el fideicomitente para realizar el fin del fideicomiso. Esta parte del contrato se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad.

Fideicomisario: Es la persona física o moral que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso.

La ley regula y obliga a la institución fiduciaria a registrar los activos de manera contable, mantenerlos separados de su propio patrimonio y respetar que los bienes que conforman el fideicomiso sean destinados de forma exclusiva a la finalidad del fideicomitente.

En el sector de inversión inmobiliaria, uno de los fideicomisos utilizados es el de zona restringida

La zona restringida es una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta kilómetros en las playas, dentro del cual está prohibido a los extranjeros la adquisición directa de bienes inmuebles.

Este contrato busca darle la oportunidad a los extranjeros de obtener patrimonio inmueble y es la única manera legal en la que pueden  escriturar a su nombre en zona restringida.

El contrato dicta que el fideicomitente otorga al fiduciario la posesión física y la administración del dinero y bienes inmuebles a favor del fideicomisario, quien sería la persona extranjera que tendrá los derechos del mismo sin retener ilegítimamente la propiedad.

De mismo modo te puede interesar:

NOM-247-SE-2021

"Prácticas comerciales-requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados"

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Perfilamiento de Cliente

Un perfil de cliente es la descripción detallada de comprador. Nos llegan asesores preguntando cómo perfilar a sus prospectos.